Asociación Padres de Familia Padres   
  Asociación Padres de Familia 
   

Para todos los efectos legales, la asociación de padres de familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en el Colegio Técnico Industrial "José Elías Puyana".

Sólo existirá una asociación de padres de familia en el colegio y el procedimiento para su constitución está previsto en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y solo tendrá vigencia legal cuando haya adoptado sus propios estatutos y se haya inscrito ante la Cámara de Comercio. Su patrimonio y gestión deben estar claramente separados de los del colegio.

   

La asamblea general de la asociación de padres es diferente de la asamblea general de padres de familia, ya que esta última está constituida por todos los padres de familia de los estudiantes, pertenecientes o no a la asociación.

Cuando el número de afiliados a la asociación de padres alcance la mitad más uno de los padres de familia de los estudiantes del colegio, la asamblea de la asociación elegirá uno de los dos representantes de los padres ante el consejo directivo, caso en el cual el consejo de padres elegirá solamente a un padre de familia como miembro del consejo directivo.

   

PRESIDENTA:  RUTH PRADA HERNANDEZ                                              VICEPRESIDENTE:  RAUL GUERRERO RUBIO

TESORERA:      CRISTINA SILVA SERRANO                                             SECRETARIA:  CLAUDIA MILENA OJEDA HERNANDEZ

FISCAL:      SANDRA JOHANNA GOMEZ GUARIN

VOCALES PRINCIPALES:                                                                       VOCALES SUPLENTES

CARMEN CECILIA GOMEZ RODRIGUEZ                                                     ROQUE NIÑO TORRES

AURORA CHINCHILLA GUTIERREZ                                                           MARIA ROSALBA PARRA PEREZ

JAVIER ALBERTO RAMIREZ LOZANO                                                        MARIO SALAMANCA ESLAVA

 

   
 Finalidades de la Asociación de Padres de Familia
   

Las principales finalidades de la asociación de padres de familia son las siguientes:

   

Apoyar la ejecución del proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del colegio;

   

Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa;

   
 

Promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia;

   
 

Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje;

   
 

Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacífica de los conflictos y compromiso con la legalidad;

   
 

Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral de conformidad con lo establecido en el artículo 315 del Decreto 2737 de 1989.

   
  Manejo de los Recursos de la Asociación de Padres
   
El patrimonio de la Asociación de Padres de Familia COLPUYANA y su gestión están claramente separados de los del colegio.
Será administrado únicamente por la junta directiva de la asociación de acuerdo con los estatutos. Esta designará al responsable del recaudo de los ingresos que por distintos conceptos reciba la asociación quien, en ningún caso, podrá ser un directivo, administrativo o docente del colegio. La junta directiva deberá entregar a sus afiliados al menos un informe semestral sobre su gestión académica, administrativa y financiera.

La Junta Directiva designará al responsable del recaudo y uso de los ingresos que por distintos conceptos reciba la asociación de acuerdo con la planeación financiera establecida por la misma. El responsable de los aspectos financieros de la asociación deberá tener póliza de manejo.

Los bienes de la asociación de padres de familia que favorezcan a la formación de los educandos podrán ser puestos al servicio del establecimiento en los términos del acuerdo que se establezca entre la asociación y la rectoría, en el cual se definan los mecanismos que permitan su uso, sostenimiento y mantenimiento.

Las cuotas extraordinarias serán de destinación específica y solo podrán exigirse si son aprobadas por las tres cuartas (3/4) partes de los asistentes a la asamblea general de asociados, convocada con la debida anticipación. En ningún caso, la asociación podrá establecer cuotas que no estén sustentadas en un plan de desarrollo y plan anual de caja.

 
 Prohibiciones para las Asociaciones de Padres de Familia
   

Les está prohibido a las asociaciones de padres de familia:

   

Solicitar a los asociados o aprobar a cargo de estos, con destino al colegio, bonos, contribuciones, donaciones, cuotas, formularios, o cualquier forma de aporte en dinero o en especie, o imponer la obligación de participar en actividades destinadas a recaudar fondos o la adquisición de productos alimenticios de conformidad con lo establecido en la Sentencia T-161 de 1994;

   
 

Imponer a los asociados la obligación de participar en actividades sociales, adquirir uniformes, útiles o implementos escolares en general, en negocios propios de la asociación o de miembros de esta, o en aquellos con los que establezcan convenios;

   
  

Asumir las competencias y funciones propias de las autoridades y demás organismos colectivos del colegio, o aquellas propias de los organismos y entidades de fiscalización, evaluación, inspección y vigilancia del sector educativo;

   
 

Organizar; promover o patrocinar eventos en los cuales se consuma licor o se practiquen juegos de azar.

   

PARÁGRAFO. Los miembros de la junta directiva de la asociación de padres de familia no podrán contratar con la respectiva asociación. Tampoco podrán hacerlo sus padres, cónyuges o compañeros permanentes o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

El rector promoverá la organización de la asociación de padres de familia en el colegio como un medio de fortalecimiento de la democracia participativa.