Sistema Calidad Sistema Calidad   

  Introducción
   

El Sistema de Gestión de Calidad diseñado e implementado por el COLEGIO TÉCNICO INDUSTRIAL JOSÉ ELÍAS PUYANA; está documentado en el Manual de Gestión de Calidad con el objetivo de dar cumplimiento a los requisitos de los beneficiarios, a los requisitos legales y a otras partes interesadas; así mismo se da cumplimento a los requisitos de la norma NTC GP 1000.

Este manual contiene entre otros aspectos el alcance del sistema de gestión de la calidad; Las exclusiones permisibles, referencia de los procedimientos documentados en el sistema y una descripción de la interacción entre los procesos.

El Manual de Gestión de Calidad representa la estructura general del sistema de gestión de la Institución y es el documento maestro utilizado como guía en la aplicación e implementación de los diversos requisitos solicitados por la norma GP1000 VERSION 2009.

El COLEGIO TÉCNICO INDUSTRIAL JOSÉ ELÍAS PUYANA pretende a través de la implementación de su Sistema de Gestión de Calidad, generar en sus empleados la cultura del control y un enfoque de procesos integrados, orientado a la satisfacción de nuestros beneficiarios.

   

Requisitos generales:
Procesos:Para mayor claridad se incluye el mapa de procesos comprendidos en el sistema de gestión.

   
   

La secuencia e interrelación de los procesos está documentada en el Anexo 2: caracterización de Áreas de Gestión y sus interrelaciones.

En la caracterización se establece: entradas (recursos, información), salidas (resultados y/o productos), clientes y proveedores del proceso, registros y mecanismos de control e indicadores de seguimiento y medición.

 

Requisitos de la documentación:
Para cumplir con los requisitos de control de la documentación y de registros, se han documentado y aplicado las siguientes áreas de gestión y procesos.

 

Área de Gestión Directiva: Contiene los siguientes procesos

Direccionamiento y Gestión Estratégica (D-01)

Comunicación Institucional (D-02)

Área de Gestión Académica: Contiene los siguientes procesos

Diseño Pedagógico (A-01)

Prácticas Pedagógicas (A-02)

Inclusión (A-03)

Seguimiento Académico (A-04)

Área de Gestión Financiera y Administrativa: Contiene los siguientes procesos

Apoyo a la Gestión Académica (F-01)

Administración de la Planta Física y de los Recursos (F-02)

Administración de Servicios Complementarios (F-03)

Talento Humano (F-04)

Apoyo Financiero y Contable (F-05)

Área de Gestión de la Comunidad: contiene los siguientes procedimientos

Convivencia Escolar: (C-01)

Proyección a la Comunidad: (C-02)

Participación: (C-03)

Área de Gestión Mejora Continua: contiene los siguientes procesos

Elaboración Y Control de Documentos y Formatos: (M-01)

Servicio no Conforme: (M-02)

Preventivas y Correctivas: (M-03)

Auditoria Interna: (M-04)

Además se han elaborado los siguientes manuales y documentos:

Manual de Gestión de Calidad: En el cual se determina el Alcance del SGC y se da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma GP1000:2009

Manual de Descripción de cargos: En este manual se determina el perfil de cada cargo que conforma la estructura organizacional de la Institución y se detallan las responsabilidades y autoridades de cada funcionario, lo que facilita y guía su accionar.

     
  Responsabilidad de la Dirección
   

Compromiso de la Dirección: 
El Rector evidencia su compromiso con la implementación del SGC y la mejora del mismo, mediante:

El establecimiento de mecanismos de comunicación que permiten conocer el nivel de satisfacción de nuestros beneficiarios.
Para garantizar el Direccionamiento Estratégico de la Institución se ha establecido, documentado y comunicado como grandes estrategias corporativas la Misión, la Visión, la Política, los Valores Institucionales y los objetivos de Calidad.

   
  Objetivos de Calidad
   
1.
  1. Realizar seguimiento y control a los procesos de gestión que orienten el quehacer institucional, a través de políticas, estrategias, lineamientos y acciones; con el fin de alcanzar las metas propuestas.
   
2.
  1. Gestionar y controlar el manejo del presupuesto, en el marco de la eficiencia financiera, asegurando la adecuada distribución de los mismos, contabilizando los ingresos y egresos y el oportuno pago a proveedores; permitiendo el cumplimiento de entrega de informes requeridos por los entes de control.
   
3.
  1. Mejorar continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema de Gestión de calidad.
   
4.
  1. Consolidar una propuesta educativa, innovadora de acuerdo a las necesidades y expectativas de los estudiantes, facilitando el aprendizaje y desarrollo de las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional.
   
5.
    1. Promover acciones para el fortalecimiento, de los sistemas de participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos.