Filosofía Mi Colegio   

  Filosofía
   

La filosofía del Colegio JOSÉ ELÍAS PUYANA propone la formación de hombres y mujeres capaces de decidir y de actuar de acuerdo con una concepción integral de su dignidad, de sus derechos y deberes; al mismo tiempo que promueve su desarrollo en el ámbito del respeto por las diferencias, buscando el equilibrio entre la satisfacción individual y la conciencia de las necesidades colectivas.

En tal sentido la orientación del colegio hace énfasis en el fortalecimiento de las dimensiones: ética, social, cognitiva, afectiva, política, espiritual, estética y cultural consideradas primordiales para responder a los retos y exigencias del presente milenio.

   
     

Las posibilidades de construcción social son fundamentales principalmente en la participación democrática, en el reconocimiento del otro y por ello mismo en el respeto a la diferencia desde el espacio de lo escolar y lo comunitario.

Es precisamente desde este enfoque se construye el marco referencial del Desarrollo Humano, donde el hombre es lo que cuenta; y es el ser humano  contextualizado el que debe ser considerado como sujeto fundamental de todo proceso.

En consecuencia, corresponde al proceso de la Educación el perfeccionamiento de las estructuras y habilidades que conduzcan al desarrollo de la autonomía, a pensar por sí mismo con sentido crítico, para interactuar positivamente en las actividades sociales, culturales, económicas y políticas de su entorno.